Valga decir que pese a la pila de años que tiene la saga Fire Emblem, desde NES, no tuve el gusto de conocerla hasta que no me dió por mirar de dónde coño habían salido dos de los personajes de la plantilla de Super Smash Bros Melee de Gamecube.
De esta forma llegue a saber de la existencia de esta franquicia de Nintendo que existe desde esa entrega de NES y que ha tenido capítulos para todas las consolas de Nintendo aunque en Europa no gozaron de popularidad.
Un poco más tarde saldria una entrega para GBA y otra para Gamecube que si bien los tuve en cuenta no llegue a adquirirlos por tener otras prioridades. Recientemente ha aparecido otra entrega para Wii, que según los entendidos es la mejor de la saga, pero de nuevo decidí que tenia otros juegos más importantes antes.
Y finalmente cuando buscando un juego para disfrutar de mi pequeña blanquita estas Navidades y viendo que una nueva entrega para DS había acabado de salir decidí que habia llegado el momento de estrenarme en esta nueva franquicia que por ser de Nintendo garantiza una calidad mínima.
Empezemos por el género: los Fire Emblem son RPG estratégicos por turnos. Desglosemos:
-RPG: significa que los personajes se rigen por parámetros numéricos, lo típico en estos casos: fuerza, defensa, evasión, precisión, suerte, magia etc... y su eficacia en combate dependerá de estos parámetros más el tipo de arma, armadura u otros objetos. Además tenemos una historia, tenemos tiendas y tenemos diálogos a puntapala. Nada nuevo.
-Estratégico: el género de estrategia: dispones de unas unidades de diferentes tipos y de unos recursos limitados y tu objetivo es gestionar dichas unidades y recursos de forma que puedas derrotar a las unidades enemigas. Además un tipo determinado de unidad sera más o menos efectiva contra otra.
-Por turnos: significa que a diferencia de por ejemplo Age Of Empires, primero le tocará mover a un bando y despues al otro. Por supuesto el movimiento de una unidad en un turno no puede ser por tanto ilimitado sino que se podra mover un número máximo de casillas que depende de un parametro numérico, en este caso del parámetro movimiento. Cuando una unidad se coloca en una casilla adyacente a una unidad enemiga es cuando se desarrolla una batalla entre ellas, también por turnos. La victoria dependera de las estadísticas de la unidad, tipo de unidad, arma, armadura u otros objetos, tambien influye que unidad ha sido la que ha ido a atacar, teniendo ésta una ligera ventaja.
Así pues se trata de un juego estratégico por turnos pero además tiene al aliciente del componente RPG. De nuevo recurramos a la comparativa de AoE: en este juego todas las unidades son genéricas y anonimas: todos los aldeanos son iguales, los paladines, los soldados de infanteria...El caso de Fire Emblem es diferente: todas y cada una de nuestras unidades son una persona con cara, ojos y nombre propio, con una historia que contar, con un carácter y con unas características que tienen por ser esa persona. Dos jinetes pueden ser radicalmente diferentes por ser dos personas diferentes pese a pertenecer al mismo tipo de unidad. Habran unidades más importantes que otras, como por ejemplo el protagonista que es el príncipe Marth el cuál si muere en combate perdemos la partida.
Otro factor esencial es la experiencia: una unidad ganará experiencia cada vez que derrote a una unidad enemiga, esto le permitirá aumentar sus estadísticas así como blandir armas y armaduras mejores. Ésto obliga no solo a poseer los conocimientos estratégicos para utilizar correctamente nuestros hombres sino también a combinarlos con los conocimientos "RPGisticos" (palabra que me invento por la cara), para procurar que todos suban niveles más o menos por igual para no encontrarnos luego en batallas avanzadas con personajes inútiles.
Y finalmente la característica que creo yo que hace más duro y difícil el juego: si una unidad muere, será imposible recuperarla para el resto del juego, no hay absolutamente ninguna posibilidad de resucitar personajes así que hay que ir con sumo cuidado en la gestión y no ir a lo loco para no perder nuestros personajes más importantes.
En cuanto a ambientación el juego se mueve en un contexto medieval fantástico: las unidades van desde soldados de infanteria, arqueros, jinetes, paladines...hasta poderosos caballeros dragón o magos oscuros. Cada unidad tiene sus puntos fuertes y débiles y será cosa nuestra aprovecharlas al màximo.
A continuación pongo el link a una lista con los tipos de unidades y una breve descripción:
http://fireemblem.shinranet.com/fe11/clases.htm
En definitiva Fire Emblem no es un juego para todos los públicos: tiene muchos factores a tener en cuenta y muchas características que obligan a pensar lo que haces, lo cuál es positivo para el jugador que busque retos.
En definitiva estrategia+RPG+ turnos+ambientacion medieval = puro amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario