lunes, 29 de diciembre de 2008

Primeras Impresiones: Fire Emblem: Shadow Dragon (NDS)

Valga decir que pese a la pila de años que tiene la saga Fire Emblem, desde NES, no tuve el gusto de conocerla hasta que no me dió por mirar de dónde coño habían salido dos de los personajes de la plantilla de Super Smash Bros Melee de Gamecube.

De esta forma llegue a saber de la existencia de esta franquicia de Nintendo que existe desde esa entrega de NES y que ha tenido capítulos para todas las consolas de Nintendo aunque en Europa no gozaron de popularidad.

Un poco más tarde saldria una entrega para GBA y otra para Gamecube que si bien los tuve en cuenta no llegue a adquirirlos por tener otras prioridades. Recientemente ha aparecido otra entrega para Wii, que según los entendidos es la mejor de la saga, pero de nuevo decidí que tenia otros juegos más importantes antes.

Y finalmente cuando buscando un juego para disfrutar de mi pequeña blanquita estas Navidades y viendo que una nueva entrega para DS había acabado de salir decidí que habia llegado el momento de estrenarme en esta nueva franquicia que por ser de Nintendo garantiza una calidad mínima.

Empezemos por el género: los Fire Emblem son RPG estratégicos por turnos. Desglosemos:

-RPG: significa que los personajes se rigen por parámetros numéricos, lo típico en estos casos: fuerza, defensa, evasión, precisión, suerte, magia etc... y su eficacia en combate dependerá de estos parámetros más el tipo de arma, armadura u otros objetos. Además tenemos una historia, tenemos tiendas y tenemos diálogos a puntapala. Nada nuevo.

-Estratégico: el género de estrategia: dispones de unas unidades de diferentes tipos y de unos recursos limitados y tu objetivo es gestionar dichas unidades y recursos de forma que puedas derrotar a las unidades enemigas. Además un tipo determinado de unidad sera más o menos efectiva contra otra.

-Por turnos: significa que a diferencia de por ejemplo Age Of Empires, primero le tocará mover a un bando y despues al otro. Por supuesto el movimiento de una unidad en un turno no puede ser por tanto ilimitado sino que se podra mover un número máximo de casillas que depende de un parametro numérico, en este caso del parámetro movimiento. Cuando una unidad se coloca en una casilla adyacente a una unidad enemiga es cuando se desarrolla una batalla entre ellas, también por turnos. La victoria dependera de las estadísticas de la unidad, tipo de unidad, arma, armadura u otros objetos, tambien influye que unidad ha sido la que ha ido a atacar, teniendo ésta una ligera ventaja.

Así pues se trata de un juego estratégico por turnos pero además tiene al aliciente del componente RPG. De nuevo recurramos a la comparativa de AoE: en este juego todas las unidades son genéricas y anonimas: todos los aldeanos son iguales, los paladines, los soldados de infanteria...El caso de Fire Emblem es diferente: todas y cada una de nuestras unidades son una persona con cara, ojos y nombre propio, con una historia que contar, con un carácter y con unas características que tienen por ser esa persona. Dos jinetes pueden ser radicalmente diferentes por ser dos personas diferentes pese a pertenecer al mismo tipo de unidad. Habran unidades más importantes que otras, como por ejemplo el protagonista que es el príncipe Marth el cuál si muere en combate perdemos la partida.

Otro factor esencial es la experiencia: una unidad ganará experiencia cada vez que derrote a una unidad enemiga, esto le permitirá aumentar sus estadísticas así como blandir armas y armaduras mejores. Ésto obliga no solo a poseer los conocimientos estratégicos para utilizar correctamente nuestros hombres sino también a combinarlos con los conocimientos "RPGisticos" (palabra que me invento por la cara), para procurar que todos suban niveles más o menos por igual para no encontrarnos luego en batallas avanzadas con personajes inútiles.

Y finalmente la característica que creo yo que hace más duro y difícil el juego: si una unidad muere, será imposible recuperarla para el resto del juego, no hay absolutamente ninguna posibilidad de resucitar personajes así que hay que ir con sumo cuidado en la gestión y no ir a lo loco para no perder nuestros personajes más importantes.

En cuanto a ambientación el juego se mueve en un contexto medieval fantástico: las unidades van desde soldados de infanteria, arqueros, jinetes, paladines...hasta poderosos caballeros dragón o magos oscuros. Cada unidad tiene sus puntos fuertes y débiles y será cosa nuestra aprovecharlas al màximo.

A continuación pongo el link a una lista con los tipos de unidades y una breve descripción:

http://fireemblem.shinranet.com/fe11/clases.htm

En definitiva Fire Emblem no es un juego para todos los públicos: tiene muchos factores a tener en cuenta y muchas características que obligan a pensar lo que haces, lo cuál es positivo para el jugador que busque retos.

En definitiva estrategia+RPG+ turnos+ambientacion medieval = puro amor.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Little Big Planet: no te gusta ningún juego de los que hay? Pues create uno.

Siempre ha habido editores en algunos juegos, herramientas para que el propio usuario se crease sus personajes i/o niveles. Pero estos siempre han sido más bien testimoniales, con opciones limitadas. Que te pareceria tener exactamente mismo poder que los programadores para diseñar las pantallas? Pues eso es lo que propone Media Molecule en Little Big Planet.

El creador no funciona como el clásico editor donde personalizar nuestras texturas y ciertos elementos. Es sin lugar a dudas la herramienta de creación de un videojuego más completa y extensa de todos los tiempos. Imaginate lo que quieras, repito, lo que quieras, dentro del género y estética del juego que són las plataformas. Pues ese algo de una forma u otra, pensandolo más o menos, con más o menos dificultad, se podrá reproducir en el editor.

Construir estructuras, retorcerlas, dotarlas de partes moviles, de interruptores que se puedan activar de distintas formas y que activen diversos eventos, dotar un personaje creado de ojos, de boca para que hable y emita sonidos, de rudimentos de IA para que reaccione a nuestra presencia, scripts de aparición... Dejando aparte el elemento decorativo, la iluminación, música etc...incluso mediante la Playstation Eye podemos tomar fotos e incluirlas en nuestra creaciones.

Huelga decir que realizar un nivel completo a la altura de los del modo Historia (si, aunque cueste creer estos niveles estan hecho con el editor del juego, ni más ni menos) requiere saber hacer y paciencia, mucha paciencia.

Para acabar de rematar tenemos el modo on-line el cual nos permitirá compartir nuestras creaciones con el resto de la comunidad y superar niveles en cooperativo.

En definitiva un juego que revoluciona el panorama, y que logra que el usuario se sienta como un programador más, todo ello de la forma más intuitiva posible que se puede permitir un editor tan increiblemente bruto.

Videos varios:

Ejemplo de creacion de un nivel con el editor.

Un nivel del modo historia.

Get it Together, de The Go! Team, uno de los temas principales que le sienta como un guante al juego.

domingo, 26 de octubre de 2008

Es una fieshhhhta!!

Un anuncio quepretendía ser emotivo esconvertido en objeto de risa por algunos cracks, desde este blog expreso mi apoyo a esta idea colgando un par de vídeos xD.

Video1


Video2


eichpiel.

domingo, 19 de octubre de 2008

Último juego completado: Phoenix Wright 3 (NDS)


Ayer completé la tercera parte de la saga de abogados Phoenix Wright.

Curiosamente aquí en España nos llegó antes la cuarta parte, Apollo Justice, 3 meses antes, en Julio. Por suerte esto no ha sido un problema porque la cuarta parte pertenece a un arco argumental diferente de las 3 anteriores y no se jode ninguna historia.

Hablemos del juego: después de haber finiquitado los 4 juegos aparecidos debo decir que sin duda este ha sido de largo el mejor de todos, un brillante cierre a la subsaga de las Fey, donde deja toda la historia atada y bien atada.

El juego consta en esta ocasión de 5 casos y como siempre el último caso es el plato fuerte, donde la historia repercute directamente en los protagonistas, aunque en esta ocasión se apoya tambien en los casos 1 y 4 para conformar la trama. Dichos casos incluyen la novedad de controlar a otro abogado distinto de Wright. Dicho abogado es Mia Fey, la mentora de Wright, que controlaremos en casos que sucedieron 5 años antes de la actualidad del juego , una especie de flashbacks. Precisamente en uno de ellos el defedido serà un joven Phoenix Wright acusado de asesinato. Veremos como al final todo está conectado de alguna forma.

Estos casos más el caso 5, que transcurre en la actualidad del juego, forman una mega historia de 5 años, donde además utilizará elementos de los dos juegos anteriores. En total tendremos que relacionar hechos pasados y presentes para comprenderlo todo.

Esa es la brillantez de esta entrega. Relaciona y ata todos los cabos y lo deja todo concluido y limpio, gracias a la magnífica historia final.

Y por supuesto los otros puntos brillantes son los que nos tiene acostumbrados la saga: unos protagonistas con un genial diseño tanto exterior como de carácter y un desarrollo donde será vital usar la lógica y exprimirnos la sesera para ganar los juicios.

Los que ya han jugado la saga ya tendrán este juego desde el día en que salió, los que no no queda sino recomendarles que jueguen los juegos, en orden. Ojalá pudiera borrarme la memoria, estilo Men InBlack, para volver a sosprenderme y maravillarme con esta saga :(


El pasado y el presente se combinan paradibujar la verdad.



eichpiel